PRONTO nueva Sucursal en Santiago!

¿ANTI-AGE? NO, WELL-AGE!!!: Cosmética revitalizante.

Hola como están!! Me perdí una semana porque las alergias lograron atraparme y mi cuerpo me mandó a descansar… PERO AQUÍ VOLVÍ CON UN TEMAZO!, COSMÉTICA REVITALIZANTE. Para abordar este tema creo que es importante definir dos conceptos: REVITALIZACIÓN y ENVEJECIMIENTO.

 

REVITALIZACIÓN 

 

“Dar más fuerza y vitalidad a algo” (RAE), y si lo aplicamos a la piel, es el devolverle características propias de pieles más “jóvenes”… como la luminosidad, elasticidad y textura uniforme. Para que nos vayamos entendiendo se trata de mejorar las condiciones QUE YA ESTÁN INSTALADAS, bajo ningún concepto se puede REVERTIR lo que ya ocurrió en nuestra piel. Por lo mismo la palabra REJUVENECIMIENTO está mal aplicada en los cosméticos, porque no existe nada que revierta el tiempo/daño.

 

ENVEJECIMIENTO 

 

“Es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo… Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa” (OMS). La vejez es la enfermedad crónica a la que la gente más le teme, porque la “gravedad o complejidad” que nos toque vivir será proporcional a la vida que hemos llevado.

En términos cosméticos, creo que se resume a un solo producto: Protector Solar… ¿Usaste o no?¿Cuántas veces expusiste tu piel voluntariamente al sol para que se bronceara?. 

Biológicamente corresponde al acortamiento progresivo de los bracitos (telómeros) de los cromosomas por desgaste y oxidación del material genético. Es algo que evidentemente no se puede revertir porque es un proceso natural y no se puede intervenir el material genético para que no ocurra.

Imagínese lo que “puede lograr” un cosmético al respecto: NADA. Lo que sí puede hacer es mejorar las condiciones para que ocurra más lento y en un progresión más saludable.

 

Cosmética Revitalizante:¿Qué usar y cómo?

 

Creo que el primer punto importante aquí es definir los límites para comenzar a incorporar este tipo de productos a la rutina. Desde los 25 años en adelante se recomienda incorporar activos de esta categoría, desde los más básicos (peptidos) y progresivamente incorporar otros con efecto más potente (especialmente antioxidantes con concentración alta).

 

El segundo punto importante a tratar es que con el paso del tiempo las pieles se deshidratan más, razón principal por la que aparecen líneas de expresión fácilmente (micro cracking de la piel) y pueden progresar a arrugas profundas en el tiempo. Si bien la mímica está asociada a los músculos y se ha señalado como la principal causa de aparición de arrugas (principal característica relacionada al “envejecimiento”). El uso de aceites faciales o emulsiones es super beneficioso para compensar problemas de sequedad.

 

El último punto importante antes de que nos movamos a los activos riesgos el aprender a manipular nuestra piel y músculos para no acelerar la flacidez. El CORRECTO USO de implementos/técnicas de belleza (Piedra Gua-shá, copelas, ventosas, mesoterapia), porque sus efectos podrían ser maravillosos en la mantención del tono muscular/elasticidad de piel… y bajo la instrucción de un experto en el área!!. (Esto no se aprende por YouTube, ni Tiktok, ni mirando LIVEs de Instagram. Tiene su técnica y su uso imprudente puede EMPEORAR RÁPIDAMENTE el estado de una piel).

Recordar que la Flacidez en la piel se produce por la reducción de los depósitos grasos debajo de esta que la “mantiene en su lugar”, que ocurre naturalmente con la edad o bien con cambios abruptos de alimentación,  etc.

 

Ya, ahora si… lo que nos gusta: INGREDIENTES.

 

  1. Péptidos: Mis regalones, porque estos se pueden usar a diferentes edades dependiendo del tipo.

a)Sin efecto tensor: pueden usarse a cualquier edad, porque su efecto es puramente humectante e iluminador. Su tarea es atrapar moléculas de agua del aire y mantener la humedad de la superficie de la piel.

b) Con efecto tensor: Tripéptido de Cobre, Hexapéptido-8 (Arigelina), Arginina, etc. Aquí sí debemos aplicar filtro de edad DESDE LOS 30 AÑOS, porque todos estos péptidos tienen una actividad llamada “Light botox” (efecto tensor temporal), además de estimular la producción de Elastina y Colágeno a lo largo del tiempo. Mejoran la elasticidad, turgencia y humectación de la piel.

2. Colágeno: UUUUUF!! arriesgando demanda aquí, vamos a decir LA VERDAD respecto a este ingrediente con tantos mitos. Para que entendamos mi punto, quiero que se imaginen intentando guardar un rompecabezas ARMADO de 2000 piezas en una mochila me niño pequeño… ¿será posible? (En mi mente no).

Esta megaproteína es tan grande que no puede atravesar la barrera cutánea y ser absorbida, simplemente se queda en la superficie formando barrera humectante y evitando que pierdas hidratación… ¿te suena conocido? (Si no, vuelve a leer el comienzo de este artículo). Las cremas “Anti age con colágeno”, no lo son porque “el colágeno se absorbe y mejora el aspecto de la piel”… son revitalizantes porque evitan que pierdas agua, y con ello mejora la turgencia y la luminosidad. NO AUMENTA EL ALMACENAMIENTO DE COLÁGENO DE TU PIEL.

 

En el mercado encontrarán varios tipos de colágeno en cosméticos, pero el que tiene mejor rendimiento es el MARINO… no lo olviden.

3. Ácido Hialurónico: Acá haremos aclaraciones también. El AH es un AZÚCAR ESTRUCTURAL que está en todo nuestro cuerpo formando parte de distintos tipos de tejidos, usando el agua disponible para aumentar su volumen hasta 1000 veces y rellenar espacios. Pero todo eso ocurre bajo la piel, y los cosméticos tienen muy disminuido aquel potencial de “voluminizar”… por lo que REALMENTE lo que hace es formar una barrera húmeda sobre la piel y con ello logra iluminar y dar una textura sedosa a la piel. Y adivinen: “Mientras más joven es la piel, mejor el resultado”… así que les recomendaría ampliar sus horizontes cuando se trata de revitalizar  ya que este activo por si solo no es tan valioso, pero si ES UN EXCELENTE ACOMPAÑANTE DE OTROS ACTIVOS.

4. Mucina de Caracol: Tiene una función similar a la que cumple el colágeno pero tiene un efecto más “rápido” en el sentido de que ilumina la piel y aporta elasticidad desde los primeros usos.

5. Antioxidantes: Ya les dejé de regalo un capítulo completo sobre este tema, lo más importante es que las Vitaminas A y C son estimulantes de la producción de colágeno.

 

Hanbang: Lo que no conocemos del K-beauty.

¿Cuando apareció el primer cosmético coreano? 57a.C. en el antiguo territorio que hoy corresponde a Sur Corea es el año cuando todo comenzó, con productos hechos mayormente de arcilla y guardados en recipientes de cerámica, claramente solo era accesible para personas de la realeza/altas clases sociales (especialmente las Gisaeng). Aunque ya entre el 918 – 1392 con la apertura al comercio con los imperios de China y Japón comenzaron a desarrollarse más las formulaciones con una fuerte base en la medicina holística tradicional de estos dos países.

Cosmética hecha en base a preparados de hierbas medicinales… eso es Hanbang, teniendo una amplia gama de productos/líneas formuladas para necesidades específicas (pieles sensibles, maduras, hiperpigmentadas, etc).

¿Es milagrosa? NO

¿Le sirve a todo el mundo? NO

¿Es efectiva? SI

¿Hay que evitar usarla porque te puede hacer mal si tienes piel sensible? NO, pruébala.

¿Hay productos en Chile? SI

¿Es más cara que la cosmética No-Hanbang? DEPENDE DE LO QUE BUSQUES.

Palabras como Ginseng, Centella, Yuzu, Astrágalo (Nardo), Artemisia, Regaliz, Abedul, Té Verde, Arroz, etc… son frecuentes cuando hablamos de Hanbang debido a que geográficamente el continente asiático es una zona fértil y exitosa en la presencia de hierbas y otros productos con altísimo potencial antioxidante, pro-colágeno y antiinflamatorio (alta concentración de terpenos).

Mi opinión personal respecto a esta filosofía cosmética es que es MARAVILLOSA, porque es una disciplina ancestral que logró obtener y potenciar los mejores activos cosméticos para resolver problemas específicos sin la necesidad de una laboratorio de alta tecnología. Son siglos y siglos de desarrollo y estudio sobre activos botánicos y su correcta combinación hasta llegar a la actualidad, con productos cuyos beneficios exceden por mucho las expectativas de una como usuaria… PORQUE APUNTAN A LA SALUD DE LA PIEL.

Así mismo,  también te encontrarás con gamas y precios de estos productos… donde evidentemente todos son espectacularmente buenos, pero los más caros suelen tener materia prima más lujosa (algo que ocurre muy frecuentemente con el Ginseng Rojo). Por lo mismo, las líneas revitalizantes suelen ser más caras que las otras.

Y bueno, con esto damos por finalizado al ciclo de serums (generalidades), claramente no será lo último que leerán al respecto porque OBVIO siempre estamos con novedades y nuevas incorporaciones a nuestro catálogo. Esperamos que les haya gustado y nos vemos la próxima semana con DON TEMÓN (spoiler: radiación solar).

×

El único Whatsapp de Qué Coreana!

× Hablemos por Whatsapp