PRONTO nueva Sucursal en Santiago!

SKINCARE MOMS: MITO Y REALIDAD EN RELACIÓN A LOS COSMÉTICOS DURANTE EL EMBARAZO.

SKINCARE MOMS: MITO Y REALIDAD EN RELACIÓN A LOS COSMÉTICOS DURANTE EL EMBARAZO.

Hola holaaaa mis chiquillas! Nos volvemos a reunir por aquí con una nueva entrada de blog y para serles honesta tenía otro tema a tratar programado para esta semana, PERO, pienso que esto es algo que todas necesitamos leer porque hay mucha información dando vueltas y por sobre todo MITOS. Así que aquí vamos!!!.

Embarazo: un ciclo de 9 meses y miles de cambios.

Muchas veces uds nos han escrito con sus inquietudes relacionadas con ciertos activos: ¿Le puede hacer daño a mi bebé?¿Si lo uso, puede aparecer en la leche?¿Puedo usarlo si mi obstetra me dijo que no?.

Para resolver estas dudas que pueden parecer pequeñas, queremos recordarles QUE SUS TEMORES SON VÁLIDOS. No tengan miedo de preguntar todo, porque entendemos que el proceso de ser madre acarrea un montón de procesos físicos y mentales que nos hacen susceptibles a todo lo que nos rodea… y aquí estamos para resolver todo lo que quieran saber, porque quizás a veces puede parecer que debes lidiar sola con todo. 

Cuando hablamos de gestación hay mucha información respecto a hábitos de autocuidado y restricciones, que se enfocan especialmente en consumo de ciertos alimentos y medicamentos… ¿qué pasa con los cosméticos?

Probablemente cuando fueron a su primer control obstétrico les llamó la atención que siempre el doctor habló del embarazo “por trimestres”, y eso es porque cada uno de ellos (son 3 trimestres) tiene una tarea importante. De todos ellos el PRIMER TRIMESTRE es el más crítico, porque implica diferenciación y desarrollo de las láminas del organismos, y por consecuencia, los órganos/forma de aquel organismo.

Por eso los doctores son enfáticos en tener EXTREMO CUIDADO con los medicamentos que se consumen, porque pueden afectar el desarrollo, morfología y viabilidad del embrión. Pero SON LOS MEDICAMENTOS de los que hablamos, ¿y qué pasa con los cosméticos?

¿Los cosméticos llegan al bebé?

Recuerden que en nuestra web ustedes pueden adquirir productos de venta libre y aprobados por nuestra SEREMI de Salud, y eso implica INTRÍNSECAMENTE que una vez absorbidos por la piel, NO LLEGAN A LA SANGRE… por lo que son super seguros de usar.

Si no llegan al torrente sanguíneo, significa que es imposible que lleguen al embrión/feto o a la leche. Son productos diseñados para ser absorbidos en la Epidermis Y FIN, no te los vas a inyectar.

Lo que sí podría recomendarte es evitar el uso de productos en concentraciones extremas, aceites esenciales AROMÁTICOS debido al alto riesgo de irritación (bergamota, Eucaliptol, Mentol, Tea Tree, Lavanda, Eugenol) y activos potencialmente agresivos (AHA, BHA). También se recomienda evitar el uso de RETINOLES (los retinoides son conocidos enemigos durante el embarazo), pero podrías sustituirlo por Bakuchiol.

El gran “PERO” de este temón es que obviamente hay muy pocos o casi nulos ensayos clínicos que midan el real impacto de los cosméticos durante el embarazo (por razones obvias, porque nadie embarazada va a ir a ofrecerse para experimentar sobre los efectos de un químico en su bebé, porque seria un seguimiento durante toda la gestación). Entonces ha sido muy difícil determinar si realmente se pueden o no usar ciertos activos cosméticos.

¿Qué cambios ocurren en tu cuerpo?

Además de lo evidente (guatita), el cuerpo vive un apocalipsis bioquímico en todos los sentidos posibles. Todos nuestros sistemas orgánicos entran en alerta y se adaptan durante el desarrollo de este nuevo organismo, dando como resultados algunos síntomas clásicos: mareos, nauseas, cambios de ánimo, inapetencia, compulsividad alimentaria, antojos, insomnio, hipersomnia, cambios de temperatura, entre otros. 

Los fenómenos químicos que envuelven el embarazo están relacionados con el bombardeo hormonal propio del caso (estrógeno, progesterona, oxitocina, etc), que tienen efectos en todos nuestros órganos de diferentes modos e intensidades (todos los embarazos son diferentes). Y ahí les dejo un tema interesante, porque esto causa respuestas especialmente desde el sistema inmune, ¿Por qué? Por una razón sencilla… las células blancas al ver que de un momento para el otro aparece un organismo que se nutre de nuestros sistemas (biológicamente muy parecido al parasitismo), se pone en ALERTA ROJA lanzando todos los anticuerpos que tiene.

Por eso, el embarazo nos hace más susceptibles a los resfríos, infecciones y… adivinen, LAS ALERGIAS. Es muy probable que durante este proceso puedas pasar por irritaciones a la piel SIN HABER CAMBIADO UN COSMÉTICO, onda, usas los mismos productos hace meses y de la nada tu piel se enoja.

También es normal la aparición de pigmentaciones, debido a la hiperestimulación de los melanocitos producto de las hormonas (recordemos que son células del sistema inmune). Por eso aparecen los famosos MELASMAS DEL EMBARAZO netamente por un tema evolutivo (son manchas de reconocimiento facial que el recién nacido capta en su memoria apenas ve a su madre), y que después de 6 meses a un año comienzan a atenuarse lentamente POR SÍ SOLAS (en serio chikes, intentar despigmentarlas con el método que sea puede causar más irritaciones y manchas que esperar 1 año antes de hacer algo, sean pacientes).

Como resumen, creo que mi mayor consejo sería:

Usar cosméticos sin perfume ni alcohol.

En vez de usar productos con activos específicos, mejor sería ocupar aquellos que tienen extractos botánicos (ej: usar espino amarillo en vez de Vitamina C pura, Extracto de Sauce Blanco en vez de BHA, etc), por que son más hidratantes y diluidos.

Usar pocos productos (mientras menos capas de cosas y exceso de información, mejor).

Usa protección solar!!!!! No solo en la cara, sino que en todo tu cuerpo… especialmente la guatita!! Las radiaciones UV atraviesan la placenta y llegan al feto (mensaje especial para les gestantes que les gusta tomar sol… por favor no lo hagan, es sol ya no es amable!).

Una alimentación balanceada y rica en antioxidantes (hartos berries y cítricos!).

Hidrátate bien! Aprovecha para consumir jugos y aguas con fruta.

Acude a tus controles médicos sagradamente y ante cualquier anomalía vas al doc general! (Nada es pequeño o sin importancia en un embarazo! Hasta lo más sutil puede ser el comienzo de algo).

Regalate espacios para pasarlo bien! La salud mental es importantísima en este proceso (con tus familiares, amigos o en solitario… lo que tu corazón necesite, recuerda que tu hije percibe y escucha todo!).

Rutina recomendada para tu piel embarazada!

LIMPIEZA: Mantener la piel fresca y limpia es mega importante en este momento, pero al mismo tiempo no debemos exagerar! Un BÁLSAMO LIMPIADOR para pieles sensibles (para la noche) y un JABÓN HUMECTANTE como el de abajo pueden ser excelentes aliados!

HIDRATACIÓN: Mantener una hidratación equilibrada es prevenir problemas de tolerancia en el futuro. Un tónico de textura ligera que no deje residuos que puedan tapar poros o facilitar el crecimiento microbiano será otro buen compañero para tu rutina.

NUTRICIÓN: Aquí les pediré un favor chiquis… SIMPLICIDAD! Nada se serums con porcentajes enormes ni activos extremos. Sueros que faciliten la humectación, mantengan la piel calma, poros desobstruidos y con potencial antioxidante para continuar tus cuidados SIEMPRE CON TEXTURAS LIVIANAS.

PROTECCIÓN: Texturas chiquis! Todo suave y liviano! Cremas gel que ayuden a sellar tu rutina sin irritar y un protector solar liviano y fácil de re-aplicar en el día y sin sensaciones pesadas. Les dejo unos poemas aquí.

Bueno chiquis, esperamos que este artículo haya sido de su interés y que el estar embarazades no es sinónimo de descuidar lo que has construido con esfuerzo, avanza un pacito a la vez!. Nos volveremos a reunir la próxima semana con otro temón para ustedes! Abracitos ♡♡.

×

El único Whatsapp de Qué Coreana!

× Hablemos por Whatsapp