Abril Delivery a Mil! a comunas de Stgo

PIELES SENSIBLES : Hablemos de Calmantes

REPITAN CON NOSOTRAS: PIELES SANAS, NO PERFECTAS

Hola!!! Aquí volvemos esta semana con un TEMAZO que probablemente le está afectando a un porcentaje importante de ustedes con la primavera: PIELES SENSIBLES!

 

¿Por qué nos afectan tanto los cambios de estación?

Creo que no son pocas las veces que un día despertamos y decimos: “Si, algo cambió”. Aunque el comportamiento de nuestra piel está muy ligada a nuestra genética y el cómo la cuidamos, es innegable el hecho de que los cambios en nuestro entorno afectan su funcionamiento. 

Para darles un poco de contexto, los mecanismos de protección de nuestra piel funcionan de forma óptima bajo ciertos parámetros cuando perdimos nuestro pelaje hace millones de años atrás (temperatura, humedad, presión, etc), que al día de hoy claramente ya no son los mismos y causan un estrés funcional/metabólico enorme a nuestra pobre barrera.

El Sol, la contaminación y el agua potable debilitan nuestros mecanismos naturales de exfoliación y producción del manto graso, afectando de forma importante la hidratación y humectación de nuestra piel, y con ello, la capacidad de nuestra piel de defenderse frente el medio ambiente. Si a eso le sumamos las variaciones de humedad y temperatura que se producen con los cambios de estación que aceleran la pérdida de agua desde la piel (Pérdida de agua Transepidérmica, en el artículo anterior hay más info) y otros factores asociados a esas estaciones, la capacidad de nuestra piel a adaptarse a estos cambios podría verse comprometida dependiendo de cada caso.

Aumento de la sudoración, de la producción de sebo, o por el contrario, sensación de sequedad y tirantez son sensaciones frecuentes que pueden variar de una persona a otra entre cambios de estación; como también hay pieles a las que no les afecta en nada (normales). Como verán estos cambios en la percepción y funcionamiento de la piel pueden estar más asociadas a condiciones sensibles.

Maldita primavera y barrera cutánea: ¿Quien dijo yo?

Recordemos que la piel está protegida por una capa doble de grasitas: una densa adherida directamente a las células de la piel y otra más aceitosa que cubre la primera. Este sistema cumple la función de retener el agua de la superficie de la piel y además poner una barrera física que ralentiza la absorción de sustancias desde el exterior (la piel por naturaleza es como un papel absorbente y necesita algo que prevenga la incorporación de sustancias que podrían ser tóxicas), dando espacio al nuestro sistema de anticuerpos para analizar detalladamente cada una de las moléculas que están transitando por las capas superficiales de nuestra piel y detectar cualquier potencial toxina o sustancia que reconozca como alérgeno y pueda afectar nuestra salud.

De ahí la importancia de cuidar nuestra grasitas! Por favor hagamos el ejercicio de mantener una cantidad saludable de lípidos en nuestra piel, el acabado matte o cualquier maniobra destinada a eliminarlos puede derivar en problemas que después no tienen solución. Está de más explicar también que el exceso de grasa también es dañino, por lo mismo nuestra rutina cosmética debe tener un equilibrio: “ni muy poca grasa que me desproteja y exponga mi piel a daños, ni tampoco demasiada que la obstruya y cause daños”.

Rutinas para cambio de estación y equilibrio

Ahora que viene la primavera debemos recordar que subirá la temperatura y la cantidad de partículas en suspensión, por lo que nuestra piel estará expuesta a nuevos estímulos ambientales y reducir su impacto en ella es nuestra tarea.

¿Qué hacer? En invierno probablemente incorporaste amigos nuevos que ayudan a tu piel a estar más activa (Vitamina C, Retinol, exfoliantes químicos) y sus efectos van a variar dependiendo de la formulación de éstos y esquema de uso. Ya que su objetivo es modular su funcionamiento en distintos grados, el cambio de condiciones ambientales podría causar que la piel comience a mostrar signos de desadaptación como rojeces, parches secos, picazón, etc.

Entonces nuestro primer consejo es: “retrocede un pasito”. Si comienzas a notar que tu piel está compungida con el cambio de estación, vuelve a lo básico: limpieza, tónico hidratante MINIMALISTA y un hidratante NEUTRO (con estos dos términos nos referimos a que estén libres de ácidos y otros activos agresivos, perfumes y aceites esenciales).

Esto no significa que dejes de lado a tus soldados, pero darle a tu piel esas vacaciones ayudará a que se enfoque en responder de una mejor forma a los cambios ambientales. Recuerda que hacia el verano es importante el uso de antioxidantes como la Vitamina C, pero antes nos damos un break, ¿ok?.

Tus mejores amix para pasar este descanso

Aquí es donde nos sacamos el sombrero por la cosmética coreana y su manejo incomparable de activos medicinales (Hanbang) para el control de pieles sensibles y SENSIBILIZADAS (no es lo mismo). Evidentemente hay personas que requieren cosmética más “de probeta” y no tendrá resultados beneficiosos con activos botánicos, pero como siempre te decimos… PRUEBA TUS PRODUCTOS CON RESPONSABILIDAD para que no te lleves sorpresas.

Glosario:

  1. Piel sensible: Piel que tiene una condición metabólica, inmunológica y/o funcional que la predispone a episodios inflamatorios de diversos orígenes y magnitudes. Ejemplos: Rosácea, Acné, Atopía, Psoriasis, etc.
  2. Piel Sensibilizada: Piel que al ser expuesta a estímulos específicos puede presentar signos de irritación. Puede o no tener condiciones sensibles de base.

Mi TOP 10 de ingredientes calmantes 

  1. ARTEMISIA (Mugworth)
  2. HOUTTUYNIA CORDATA 
  3. PANTENOL (Vitamina B5)
  4. GUAIAZULENO (extracto Camomilla)
  5. TÉ VERDE (Camellia Sinensis)
  6. ABEDUL (Birch)
  7. MADECASOSIDA (deriv. Gotu Kola)
  8. CENTELLA ASIÁTICA (Gotu Kola)
  9. REGALIZ (Glycyrrhiza glabra)
  10. ROSA DAMASCENA

 BONUS*: ASCORBYL GLUCOSIDE

Como verán hay activos herbales y otros más procesados, además hay muchos más activos que me gustaría incluir aquí pero para eso escribo un libro. Sé que probablemente les sorprenda la presencia de la Centella Asiática (hija ilustre del K-beauty) tan abajo en el ranking, mientras que su hija Madecasosida está por encima… la razón es esta.

Primero y antes que todo recordemos el enfoque de este artículo: reducción de rutina y minimalismo de activos ante una sensibilización causada por el cambio de estación; es como cuando en la casa te tienen con dieta liviana porque andas con la guatita sensible.

La Centella Asiática es una plantita con una potencia medicinal increíble, es básicamente la patrona de la medicina china porque se usa para casi todo. En la última actualización de farmacéuticos se aislaron aproximadamente 3300 activos distintos dentro del extracto de Centella… una cosa poca! Y la efectividad de este medicamento natural se debe a que estos ingredientes son de origen graso (son terpenos y se incorporan DEMASIADO fácil a nuestra piel).

Retomando el ejemplo del estómago sensible… si estuvieras así, ¿TE COMERÍAS UNA TORTA HELADA DE CHOCOLATE CON NUECES, FRUTA Y CREMA?. Sé que suena rico, pero probablemente nadie nos salvaría de una gastritis! Con la Centella pasa algo similar, sus beneficios dependerán del grado de sensibilización en que nuestra piel esté… MIENTRAS MÁS IRRITADA, MENOS RECOMIENDO LA CENTELLA.

¿Para qué llevarnos mal con un ingrediente tan bonito si podemos ser amigos? Mejor úsala como prevención, aunque debo decir que la historia con la Madecasosida es distinta (y también Asiaticosida, Ác Madecásico y Ác asiático). Al ser un terpeno de la Centella aislado en probeta (bien específico) hace una cosa a la vez y somos todos felices! (A no ser que seas alérgica a la Centella, ojo ahí).

Queda más que claro que si tu piel inicia una ruta de enojo desatado DEBES ir al doctor, pero de no ser ese el caso los ingredientes que dejé ahí pueden ser unos amigos invaluables. 

Ya nos calmamos y ahora nos protegemos!

Entregarle a tu piel herramientas para que repare su fachada y pueda protegerse de los agresores externos es una medida SIMPLE Y SUSTENTABLE para evitar futuros malos ratos, y los hidratantes son FUNDAMENTALES en ello.

TODAS LAS PIELES NECESITAN HIDRATANTES, no importa de qué tipo sean ni qué condiciones tengan… necesitan una barrera hidratante que restaure su protección. Encontrarás de todas las presentaciones y texturas que puedas imaginar, así que es muy fácil compatibilizar texturas y que tu piel no quede pesada ni obstruya tus poros.

¿Por qué es tan importante esta parte? 

Recordemos que en la superficie del estrato córneo tenemos una capa húmeda llamada NMF que se encarga de mantener la hidratación de la piel, y sobre ella tenemos una bicapa de grasas que la sella y mantiene aislada del medioambiente. Con los cambios ambientales e higiene se suele degradar este manto mixto y a largo plazo se desestabiliza, dejando la superficie expuesta a la intemperie… iniciando problemas.

Los hidratantes cumplen la función de sustituir temporalmente la barrera mientras la piel la reconstruye, además recordemos que hay pieles que tienen alterada su capacidad de producirla (atópicos, Psoriasis, pacientes en tratamiento oncológico, etc), por lo que se requiere una sustancia que haga un efecto de “sellado”.

Aunque no lo crean, las grasas ligeras (aceites) aportan colesteroles que progresivamente van reparando la barrera con el uso (los famosos Omegas!! 3, 6, 7 y 9 son los mejores en esto) y si le sumamos otros humectantes como escualano y/o Ceramidas, le daremos un tremendo alivio a nuestra piel!.

Para pieles más oleosas recomiendo geles y lociones ligeras, mientras que a tendencias más secas les recomiendo bálsamos y cremas densas (ceras). Por supuesto que las texturas deben ser compatibles con más necesidades del momento (un poco más pesada en la noche y más ligero en la mañana), y el uso periódico de aceites faciales también contribuirá a la mejora de tu barrera especialmente en la noche.

Bueno, espero que no haya sido muy extenso ni muy enredado entender esto que es complejo ya para los profesionales del área. Básicamente es entender que una barrera dañada causa otros problemas y el abordaje correcto (dependiendo de la gravedad del caso) es en primer lugar IR CON UN PROFESIONAL, y mantener con productos calmantes-restauradores en casa.

×

El único Whatsapp de Qué Coreana!

× Hablemos por Whatsapp