SE ME ESTÁ CAYENDO EL PELO!: Lo que necesitas saber sobre la alopecia y qué hacer al respecto

 Hola mis QueCoreanits! espero que estén teniendo un muy linda semana y que  Estén cuidando muy bien de su salud y su piel.

 La semana pasada tuvimos el agrado de conocer un poco más sobre los tratamientos láser y otras terapias estéticas que se comienzan a realizar en el mes de marzo en adelante de mano del doctor Rivera, y  esta ocasión queremos tocar un tema que nos afecta más frecuentemente de lo que pensamos y que poco sabemos realmente sobre ello.

“Se me llegó a caer el pelo del susto”, “se me está cayendo el pelo de la rabia”, “me estoy quedando pelada del estrés” son frases que decimos frecuentemente cuando queremos referirnos a situaciones de alta presión o de trauma emocional que nos puede llevar a tener una manifestación física o somatización.

¿Qué es la Alopecia?

 Es la pérdida del pelo solo del cuero cabelludo o del cuerpo también y que normalmente está asociado a el género masculino (pero cada vez es más frecuente en mujeres) y al avance de la edad, pero que también puede tener causas en la herencia genética, consumo de medicamentos, condiciones de salud u otros factores que puedan facilitar la aparición de esta manifestación. También se conoce como la reducción de la cantidad de pelo.

Hay múltiples causas asociadas a este transtorno y como en QUECOREANA no somos dermatólogas, por supuesto la primera actitud responsable que tenemos que tener frente a un exceso de caída de cabello o si hay un comportamiento anormal en el ritmo de caída de éste, es ir al profesional que corresponde para poder examinar y tomar las medidas del caso a tiempo.

¿Porqué nos importa tanto esto?  Porque desde tiempos inmemoriales el pelo tiene un rol social, cultural y psicológico importantísimo en la forma de relacionarnos con nuestro entorno cercano o lejano. Incluso hay alcances religiosos donde el cabello es una forma de conectar con la divinidad o es un símbolo de obediencia a las enseñanzas espirituales.

 Debido a estas y otras razones más la distribución y cantidad de cabello que tenemos juega un rol muy importante en nuestro quehacer diario, y  hasta hace unos años atrás incluso podría determinar tu fuente laboral, tus ingresos e incluso las aspiraciones personales que pudieras tener. Gracias a dios nuestra sociedad se ha ido deconstruyendo respecto a la aceptación y respeto por los cuerpos y la edad de las personas, y que estos factores no deberían influir en nuestras relaciones ni logros. 

 La Alopecia es probablemente uno de los trastornos más estudiados a lo largo de la historia por todo lo anteriormente explicado, hay evidencia del estudio de la reducción del pelo desde la antigua grecia y pasando por todas las épocas y civilizaciones icónicas llegando hasta el día de hoy probando distintas técnicas y activos médicos y homeopáticos para poder contrarrestar la caída del cabello y a su vez aumentar el población capilar.

Factores asociados 

Genéticos:  Se habla de que está asociado a una herencia poligénica, eso significa que varios genes de la secuencia de una persona, en ciertos cromosomas, pueden facilitar las condiciones para que se exprese una alopecia. Por ahora se ha determinado que ciertos factores se acompañan en trastornos capilares tanto en mujeres como en hombres (hirsutismo y alopecia, el mismo gen pero con distintos estimulos). Curioso!

Inmunológicos:  Aquí hay un factor que es muy interesante porque se describe que durante la producción de la fibra capilar hay una etapa en la cual el sistema inmune se encuentra “apagado”, por lo tanto facilita la producción del filamento; una vez terminada esta fase comienza otra que es de remodelación un ordenamiento de los elementos del folículo piloso.  Aquí es donde se produce el trastorno porque se ha estudiado que aquellas personas que tienen una tendencia al inflamación, la auto inmunidad y/o presencia de patógenos que gatillan estados inflamatorios con toxinas; causa la destrucción paulatina e irreversible del folículo piloso, dando origen a un filamento cada vez más delgado que finalmente no puede mantenerse anclado al cuerpo cabelludo.

Neurológicos:  Este factor puede confundirse un poco con el que describimos anteriormente porque la red neurológica de los folículos pilosos están íntimamente relacionados con el sistema inmune y también con el tejido del cuero cabelludo propiamente tal (piel cabelluda), esto significa que la estimulación neurológica va a determinar el grosor, calidad y funcionamiento del cuero cabelludo; así como también frente a un daño neuropático como un trauma (cortes, etc) o de otro tipo (infecciones y ciertas terapias, por ejemplo), la liberación de sustancias químicas a nivel nervioso puede gatillar una respuesta inmunológica inflamatoria indeseada.

Hormonales:  Creo que éste junto con el factor genético, es uno de los más estudiados y que tiene más respaldo y bibliografías respecto al estudio del desarrollo de pelo y caída éste. Se ha estudiado por varias décadas la influencia que tiene la maquinaria enzimática y funcional del folículo piloso en la estimulación de la producción de ciertas hormonas como por ejemplo tiroxina  

(TSH a nivel de hipófisis), prolactina, estrógenos y andrógenos a nivel local. Estos amigos influirán en la producción de cabello, así como también en estados inflamatorios varios.

Nutricionales:  Como todos los procesos en nuestro cuerpo por supuesto que la alimentación y correcta nutrición pueden llegar a tener un impacto positivo o negativo en su correcto funcionamiento. Las vitaminas A,C y D, el Calcio y la hormona paratiroidea participan activamente en la regulación del ciclo de formación del filamento capilar.

¿Y son todas las alopecias iguales?

 No, decir que todas las caídas de cabello son iguales… es el equivalente decir que todos los estornudos son causados por el mismo tipo de resfrío.  Como ya has leído probablemente te contado que hay muchos factores que influyen en la caída del cabello, por lo tanto puede tener diferentes causas y esto va a determinar el manejo de terapéutico que va a ayudar a detener la progresión y también en algunos casos ayudar a revertir un poco la pérdida.

Efluvio:  Es la pérdida de cabello que se puede producir en la fase productora del filamento capilar (efluvio catágeno) o en la fase de pausa (efluvio telógeno).  Para que convengamos, la producción de cabello no es un proceso continúo que una vez que del filamento se cae, de forma inmediata comienza la producción de nuevo pelo; el folículo piloso en fase de crecimiento y producción (anágeno) puede estar trabajando durante años y una vez que se cae el pelo el bulbo puede entrar en un receso que puede durar algunos meses antes de empezar a producir una nueva fibra.

 El efluvio telógeno es el más frecuente y que puede estar asociado a factores hormonales, se ha visto que participa en los procesos de alopecia  androgénica de mujeres y hombres, y es fácilmente reversible una vez que se detecta la causa (más que una alopecia en sí, este efluvio se presenta como un síntoma de otro trastorno).

 Se ha demostrado que puede estar asociado a déficit dietario, traumas emocionales fuertes y estrés.

En el efluvio anágeno tenemos una pérdida difusa del cabello que es muy rápida y puede causar que un individuo pierda todo el pelo de su cuerpo. Es muy asociado a la exposición a ciertos tipos de terapia, como por ejemplo el quimio y radioterapias; la exposición a sustancias tóxicas también puede gatillarlo. La recuperación es rápida y su velocidad de progresión se puede regular un poco con el frío.

 Otros factores asociados como podrían ser, por ejemplo, la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo también puede causar pérdida de cabello importante debido a la obstrucción de la salida del ostium capilar, la cual va debilitando el filamento. Como éste no puede emerger en su totalidad con su estructura normal, termina siendo producido de una forma mucho más fino y debilitando su anclaje al cuero cabelludo.

¿Y hay en el Kbeauty alguna alternativa para esta condición?

 Creo que alguna vez ya lo habíamos mencionado, pero la cosmética coreana ha tenido un bagaje muy largo y un estudio profundo en lo que respecta al análisis y prueba de ingredientes botánicos a nivel de cuero cabelludo para poder resolver distintos tipos de inquietudes.  En el caso de la caída de cabello y cuero cabelludo sensible, ingredientes como por ejemplo el extracto de poroto negro fermentado, el extracto de arroz,  el de árbol del té, centella asiática+derivados y Ginseng son activos que van a limpiar de forma amable pero eficiente la fibra capilar.

Recordemos que del filamento capilar también puede debilitarse por falta de higiene y que además puede aliviar la picazón y reducir la aparición de caspa en los caso que sea necesario. Además los champús coreanos están formulados con un PH mucho más cercano al real ambiente ácido del cuero cabelludo, lo cuál ayuda a limpiar pero manteniendo un equilibrio químico saludable que reduzca la aparición de caspa y así reducir la población de ácaros y otros patógenos dañinos.

 Bueno, sé que es mucha información pero la alopecia es un ítem en la cosmética que lleva milenios de estudio como lo mencionamos arriba,  personas de hace años atrás vienen estudiando este trastorno y creo que es algo que nunca terminará de investigarse. Por ahora los mejores consejos que podemos darte es acudir a un especialista primero para un correcto diagnóstico y tratamiento médico, y mantener tu pelo en casa con cosmética que sea adecuada a las sensibilidad del caso.

 Esperamos que este artículo haya sido informativo para ti y que te impulsen a tomar buenas decisiones. Te dejamos un abracito y nos vemos en el próximo artículo! Chauuu

 

×

El único Whatsapp de Qué Coreana!

× Hablemos por Whatsapp