Despachamos a todo Chile, 3 Cuotas P. Contado pagando con Tc en Webpay!

ES MI PELO Y YO ELIJO EL COLOR QUE QUIERO!: Lo que debes saber sobre la decoloración

A todos nuestros QUECOREANITS esperamos que estén teniendo una muy buena semana y que estén iniciando este marzo del 2023 con toda la energía!! Y que estén tomando mucha agüita y ocupando protección solar como corresponde con esta ola de calor.

 Cómo esta serie de artículos de blog ha estado dedicada al cabello, hoy les traemos un capítulo especial porque está dedicado a un servicio de peluquería que probablemente todes nos hemos realizado alguna vez: Decoloración capilar. ¿Porqué decoloración y no coloración? Les explicamos en seguida!.

¿Porqué mi pelo tiene color?

 Creo que esta es una pregunta que nos realizamos recién cuando estamos en la peluquería por primera vez haciéndonos algún servicio que tenga que ver con color,  por que cambiar el original por uno diferente puede ser un proceso que tarde horas e incluso pueda generar irritaciones en el trayecto.  Remover el pigmento de un cabello y/o alterarlo es un proceso muy complejo que requiere mucha expertiz y es influido por múltiples factores.

Como ya les enseñamos el pelo es un filamento que se origina en el folículo piloso de forma gradual en la medida que las células germinativas y de la cutícula se van acumulando desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba.  En la medida que estas células van saliendo de del folículo y van tomando contacto con el aire nosotros vemos que aparece un pelo con color, y eso es porque las células que producen melanina situadas junto con la germinativas van depositando sus bolsitas con melanina dentro de estas células que futuramente van a formar parte del pelo propiamente tal.

 La melanina es un pigmento que está formado por otros 3 pigmentos más pequeños que son otras formas de melanina más inmaduras, pero uno va a dar un tono rojizo, otro un tono más negro y otro un tono más amarillo… A eso debemos sumarle que la queratina tiene un tono amarillento. Entonces cuando queremos hacer un cambio en el color de nuestro cabello debemos pensar que el proceso debe ser capaz de remover pigmentos que forman parte de la estructura fundamental de la fibra capilar.

Se debe entender que la fibra capilar va a  sufrir un daño al realizarse la extracción de estos pigmentos. Eso no lo hace algo dañino o tóxico, sino que como siempre recalcamos en Que Coreana es importante tomar decisiones informadas para saber cuales pueden ser los posibles efectos de realizar este tipo de procedimiento en el futuro.

¿Y de dónde vienen las decoloraciones? ¿A quién se le ocurrió?

Ustedes se impresionarían sobre la antiguos que son los procedimientos de cuidado capilar en la historia de la humanidad.  Desde los antiguos egipcios y antiguos griegos pigmentando su cabello con Henna hasta los antiguos romanos durante la época de la invasión hacia los países galos.  Una vez terminada las campañas recolectaban esclavas galas que al comenzar a trabajar en las casa de familias romanas se les oscurecía el pelo con henna (las inseguridades…uff, porque el pelo rubio era muy raro de ver en Roma),  En tanto que las mujeres romanas aclaraban en el tono de su cabello usando pigmentos vegetales y otros activos disponibles en la época poco efectivos.

 Hacia la época barroca con el uso de las pelucas en Francia se empezaron a desarrollar las primeras soluciones decolorantes hechas a base de soda cáustica diluida en agua, así como también el desarrollo de tintes hechos en base a ingredientes vegetales y minerales. Lo más curioso es que el oxidante siempre era el sol, por lo tanto, eran procedimientos que hacían mayormente en verano y tomaba varias horas de exposición. 

 Después con el pasar del tiempo el desarrollo de la coloración/decoloración del cabello fue variando entre distintos tipos de oxidantes/acelerantes, y comenzaron a descubrir que podían ocupar decolorante y coloración al mismo tiempo. Finalmente hacia los años 80 y 90 tuvo un crecimiento explosivo donde el desarrollo tecnológico tuvo su espacio creando nuevos activos y también reduciendo la toxicidad de las fórmulas, y facilitando el trabajo del profesional. 

¿Porqué es tan importante hablar de la decoloración si lo que me importa es cómo queda el color?

 Porque como los mencionamos más arriba este proceso involucra la eliminación y/o degradación de moléculas que están fuertemente relacionadas con la estructura primordial de la fibra capilar, lo cual conlleva necesariamente un debilitamiento de ésta. Para hablar con más propiedad y con una amplia experiencia al respecto hemos invitado a una amiga muy querida para que les cuento un poco sobre este tema y cuáles son sus recomendaciones al respecto.

Nina es una peluquera con amplio manejo de técnicas de decoloración. Desde iluminaciones sutiles hasta decoloraciones totales, realiza todo tipo de tratamientos en su salón ubicado en Providencia!

1- La decoloración es un procedimiento simple, ¿Verdadero o Falso? 

Falso❌! ya que el proceso de decoloración extrae el pigmento natural del cabello mediante un proceso químico, este se realiza con productos oxidantes que abren la cutícula y barren la melanina. 

Así se aclara el tono natural pudiendo posteriormente aplicar tonalidades más claras. 

Es importante que siempre se recurra a un profesional, ya que si no sabes realizarlo puedes maltratar el cabello.

2- ¿El proceso y los resultados son los mismos para todos los tipos de cabello?

Todos los cabellos tienen distintas pigmentaciones y densidad. 

Al momento de realizar un proceso químico el cabello actúa en tiempos distintos. Por ello es importante una evaluación previa de un profesional.

3- ¿Qué importancia tiene la historia del cabello de una persona que se quiere hacer una deco?

Es muy importante el diagnóstico, ya que al momento de decolorar la hebra sufre mucho más al tener procesos químicos anteriores; además los tiempos son distintos en todos los tipos de cabellos.

4- Una persona con decoloración ¿Se puede hacer otros tratamientos invasivos en el cabello?

Se puede siempre y cuando se haga una evaluación previa del estado en que se encuentra la hebra capilar.

5- ¿Algún tip o recomendación para cuidar estos cabellos en esta época?

Tenemos muchas gamas de productos capilares, pero lo más importante es utilizar un producto profesional  para mantener con mayor duración el color del cabello, también es importante utilizar un protector térmico antes de secar o planchar y siempre para sellar y mantener las puntas selladas un serum.

Está de más decir que a cualquier parte de nuestro cuerpo debemos tratarla con los cuidados correspondientes siempre cuando vayamos a realizarnos algo invasivo!

Y obviamente un profesional con experiencia y conocimiento es fundamental! Así que les recomendamos de primera fuente el trabajo de Nina! (Es mi pelu, y no le paso mi cabello a nadie más – Jesu ????), además de la calidad del resultado final, el ambiente de su salón es maravilloso, al igual que su staff! Además trabaja rapidísimo ????. Puedes encontrarla en @ninasbeauty.cl en instagram!

 

×

El único Whatsapp de Qué Coreana!

× Hablemos por Whatsapp