Abril Delivery a Mil! a comunas de Stgo

VERANO, ME DERRITOOOOOO: Deshidratación en piel y cómo influye el verano.

Anyeonghaseyoooooo! (Léase con voz de Jackson Wang) espero que estén teniendo una buena semana. En el artículo anterior hablamos un siglo sobre nuestra relación con los protectores solares y para esta ocasión quiero seguir hablando sobre cosas veraniegas porque quizás haya un par de cositas que podrían sorprenderte.

Hablemos de lo que no cambia: TEWL (Pérdida de agua Transepidérmica).

Hay un factor que es constante en nuestra piel sin importar la estación: la deshidratación. Este fenómeno se produce por varias razones:

Termorregulación

Ciclo Circadiano 

Inflamación de la piel (Dermatitis)

Lesiones en la Piel

Daño Solar

Tratamientos médicos

Etc

Recordando asuntos muy MUY básicos sobre piel, no olvidemos que es un tejido cuyo contenido de agua de aproximadamente un 90% donde las capas más profundas almacenan la mayor cantidad de ésta, mientras que las más superficiales contienen más queratina y son más secas (Es una proteína que ama el agua pero no es capaz de retenerla).

EL TEWL (Transepidermal water loss)… Y EL CALOR.

Ese contenido de agua es directamente proporcional a la actividad metabólica de la piel, de esta forma encontramos más agua en capas más profundas porque hay más actividad celular. En cambio, encontramos menos agüita en la superficie porque las células están llenándose de queratina y reduciendo su actividad para posteriormente apagarse.

El agua es una herramienta versátil VITAL para un funcionamiento correcto en nuestro organismo, pero en nuestra piel tiene una tarea exclusiva: regular la temperatura corporal ¿ y cómo funciona?, SIMPLE! Si tenemos calor, nuestro cerebro le dice a la piel que debe sudar. La superficie húmeda al tomar contacto con el aire se enfría y ayuda a bajar la temperatura/sensación térmica (y con ello la temperatura de todo el cuerpo). Ojo que estamos hablando de CALOR, no necesariamente de sol. 

Por un tema ambiental es normal que la piel pierda agua a lo largo del día, su superficie tiene una humedad promedio entre un 30 ~ 50% y si el ambiente tiene una humedad inferior a este rango, nuestro noble órgano decide regalarle agua… que claramente se ve aumentado si el manto epicutáneo (epidermis + bicapa grasa) está debilitado por agresiones ambientales y/o condiciones de salud que afecten el funcionamiento normal de nuestra piel. Por eso cuando vamos a lugares húmedos nuestra piel se porta maravillosamente bien.

A esto le llamamos TEWL!

CICLO CIRCADIANO: La piel despierta y duerme

Al igual que la luna la piel tiene ciclos relacionados con el agua, que en este caso se llama CICLO CIRCADIANO; esto tiene que ver con la relación que existe entre las hormonas que nos mantienen despiertes y aquellas que nos hacen dormir, y la variación de la presión sanguínea. En español, las hormonas que nos mantienen despiertes (Cortisol) nos suben ligeramente la presión sanguínea para que una mayor cantidad de sangre (con todos sus nutrientes) llegue a todos nuestros órganos y se activen; pero aproximadamente a las 16PM comienza la secreción de la hormona del sueño (melatonina) que nos baja la presión para ir lentamente bajando las revoluciones de nuestros órganos. 

La baja del aporte sanguíneo a todos los órganos también impacta nuestra piel, reduciendo los recursos y por supuesto el agua. Eso significa que de noche nuestra piel produce menos lípidos (nuestro impermeabilizante) y como resultado evapora más agua. De ahí la importancia de usar hidratantes nocturnos más densos o que en su formulación contengan aceites emolientes (jojoba, argán, macadamia, escualano, etc) y grasas humectantes que ayuden a retener nuestra hidratación (mantecas, ceramidas, etc).

Entonces debemos tener en cuenta que si o si vamos a tener una pérdida crónica de agua en las noches, frente a lo cual lo mejor que podemos hacer es aportar aceites que mantengan nuestra piel húmeda (ojo pieles oleosas y/o acneicas, ustedes no tienen ese problema! No necesitan agregar nada, solo una buena limpieza e hidratante ligero) Y TENER UN BUEN RÉGIMEN DE SUEÑO!.

Pieles sensibles y reactivas vs Hidratación 

“Me pica la piel y la siento seca/tensa”… ¿Les suena conocido? Bueno, estos son síntomas de que algo no anda bien en nuestra piel, porque cuando se torna reactiva y se desencadena una reacción inflamatoria todos los recursos disponibles se van a la población de células inmunes de nuestra piel, además de todos los fenómenos químicos destructivos gatillados por los anticuerpos (ojo que esto es normal y propio de nuestra respuesta inmune! Hay una toxicidad asociada al proceso). 

Esto causa una deshidratación aumentada de la piel por la baja en la producción del manto lipídico de nuestra piel y si bien la inflamación involucra una acumulación de agua en la zona, no significa que aumenta la hidratación porque son fenómenos totalmente diferentes (se junta líquido con una altísima concentración de moléculas y minerales que van a trabajar en la respuesta inflamatoria, es todo lo contrario a ser hidratante… es como agua con mucha sal).

Por lo mismo es muy importante usar hidratantes adecuados en pieles inflamadas/irritadas… PERO HAY QUE USAR! Igual que llevar una higiene adecuada con un limpiador amable que permita eliminar agentes irritantes pero sin agredir la poca protección que nuestra piel es capaz de producir en estas condiciones.

Si el problema es una lesión o una herida en la piel claramente hay una pérdida de hidratación porque se rompió la continuidad del manto epicutáneo (estrato córneo de la epidermis y bicapa de grasa), entonces cae de cajón que la piel lo pierde todo. Recibir la correcta atención y tener un manejo responsable de la lesión es vital para que se restaure la salud de la piel.

Ojo que los tatuajes también entran en esta categoría! Las primeras dos semanas después de realizado el trabajo la piel está en un proceso inflamatorio por la punción de agujas e inyección de tinta, por lo que beber agua, proteger la zona del sol y una higiene cuidadosa es lo mínimo que debes hacer si quieres que tu tatuaje cicatrice bien y tenga un resultado bonito. 

Consejo: primeras tres semanas usa un UNGÜENTO PARA TATUAJES (son especiales por aliviar la picazón) y el protector solar va recién después de que se cae la última costrita… debemos mantener la herida lo más seca posible durante su reparación antes de usar protección solar o el resultado puede ser de baja calidad (tatúense en otoño- invierno… me lo van a agradecer, porque el tener que estar continuamente aplicándose P.solar hace que la humedad de la zona aumente y los microbios también). TOMEN MUCHA AGUA Y EVITEN LA EXPOSICIÓN SOLAR (la radiación degrada la tinta recién inyectada).

YA… y el sol?

Ya lo he repetido muchas veces, así que seré breve: la radiación solar destruye la maquinaria que produce nuestras enzimas que trabajan en la superficie de la piel, entre ellas las que producen nuestro manto graso y afectando directamente nuestra capacidad de retener agua. Imposible más claro… USEN SU PROTECTOR SOLAR PORFIS!

¡¿y qué tiene que ver mi tratamiento con la piel?!

¿Los tratamientos médicos pueden afectar la hidratación de mi piel? OBVIO QUE SI, ya les hemos contado muchas veces que todo lo que yo incorpore a mi cuerpo, entra a la sangre y llega a todas partes. Puede aumentar la deshidratación (diuréticos), causar retención de líquidos (corticoides), estimular la aparición de pigmentaciones (anticonceptivos bihormonales, entre otros), resecar la piel (Isotretinoina), causar hipersensibilidad y alteraciones en las percepciones de estímulos ambientales (anticancerígenos como el tacrolimus, por ejemplo).

Cuidado que no estamos diciendo que los tratamientos médicos nos pueden hacer mal, pero es innegable el hecho de que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, de ahí la importancia de tener buena comunicación con sus doctores y hacerles llegar todas las inquietudes que tengan para poder manejarlas a tiempo.

En fin, lo que debemos tener en cuenta es que todo lo que les conté más arriba son cosas que pasan TODO EL AÑO, pero que en verano se acentúan por el alza de las temperaturas que hacen más que secar rápido la ropa recién lavada. Espero que les haya gustado este tema, personalmente es el que más me apasiona y es una base importante de mis consultas porque involucra el prisma médico del skincare que es mucho más importante de lo que las personas piensan.

Tomen agüita, usen sus protectores solares y si no es necesario salir de casa a trámites importantes… quédense en la casita.

 

×

El único Whatsapp de Qué Coreana!

× Hablemos por Whatsapp