Volvió AMUSE CUSHION revisa el re stock AQUI

¿TE GUSTA EL BRONCEADO?: HABLEMOS DE CÁNCER DE PIEL

Hellooooo QCoreanitxs!!! Espero que hayan tenido una buena semana y que sea un fin de semana de descanso y entretenido para todes.

Hoy les traigo un tema que quizás no es tan divertido y que no puede ser compensado con serums ricos y una rutina de skincare adecuada: cáncer de piel, el fantasma de Chile.

¿Qué es el cáncer y cómo se manifiesta en la piel?

El cáncer es el resultado de una mutación genética que afecta la capacidad de las células de seguir el orden lógico en su funcionamiento (revisión de sistemas, preparación, reproducción y envejecimiento-muerte celular) y estructura (dada por el material genético), básicamente se vuelven locas y hacen lo que quieren, donde quieren. La palabra “cáncer” proviene del griego, haciendo referencia a que los tumores parecen carne de cangrejo… sin comentarios. 

Para que entendamos el origen de esta falla, tengamos presente que las células tienen una rutina de funcionamiento bastante estricta (como una milicia) en donde hay una “preparación” (se revisa que todos sus sistemas internos estén en orden), un “crecimiento” (aumenta su tamaño y duplica todo lo que tiene dentro para su reproducción, incluido su material genético) y un “chequeo” (se revisa y corrigen procesos después de haberse reproducido). Toda esta secuencia tiene una duración y periodicidad que está determinada por su material genético (hay tejidos que la hacen todos los días y otros que la hacen cada cierta cantidad de meses o incluso años).

¿Qué ocurre en el cáncer?

Para que lo entendamos de forma simple usaré el siguiente ejemplo un poco burdo, pero muy acertado. Para la construcción de una casa se requieren los materiales, los obreros y supervisores, ¿verdad? Y además hay una secuencia lógica para que está casa quede bien hecha, donde hay una obra gruesa, terminaciones y chequeo de servicios básicos.

Quiero que se imaginen que los obreros comienzan a usar los materiales pero sin seguir la secuencia correcta; mientras unos están haciendo la obra gruesa, otros están comenzando las terminaciones y otros fueron a buscar los inspectores municipales para el visto bueno de la casa… TODO AL MISMO TIEMPO O EN OTRO ORDEN (pobres supervisores, nadie los respeta). Los obreros dicen “pero si el orden no importa! Igual es una casa y además optimizamos recursos y se pueden hacer más casas!”… y montan su propia constructora, con sucursales en otros lugares de Chile (lo que se conoce como metástasis… imaginense el Puente Cau-cau en Iquique y Valparaíso, uff ).

Un Tumor es un pequeño grupo de células de un tejido que deja de funcionar acorde a los estándares de salud y normalidad, originando una masa de tejido (Neoplasia) que acorde a su comportamiento puede ser benigna (crecimiento lento y sin invasión a estructuras vecinas) o maligna (crece rápido, cambia el aspecto de su entorno y además invade otros tejidos vecinos o a distancia… o sea, cáncer). 

La ocurrencia de esta falla es variable y está asociada a que estamos expuestos a factores ambientales que pueden alterar el funcionamiento de nuestros tejidos o bien que en nuestro material genético tiene ciertos elementos que pueden hacernos más proclives a padecer este problema (protooncogenes, preoncogenes, oncogenes).

Cáncer de piel, cuando nuestro escudo ya no puede protegernos

Como ya lo hemos hablado muchísimas veces la piel es nuestro órgano protector que actúa como un overol que se encarga de separar lo que está dentro nuestro de lo que está afuera, así como recolectar toda la información del medioambiente para nuestro sistema nervioso. Pero a veces se nos olvida que es un tejido, y que como tal sufre agresiones y se enferma… sobre todo en nuestra generación donde “tomar sol en verano” está normalizado y que el protector solar solo se usa en días soleados, sin mencionar que hemos vivido los cambios ambientales más importantes; agujero de la capa de Ozono y efecto invernadero. 

Para que un cáncer se instale en un tejido se tiene que producir daño, que proviene de factores de riesgo ambientales y otros que son endógenos nuestros. En el caso de la piel, el factor ambiental más importante es la radiación solar ionizante (UVB y UVA); mientras que entre los factores de riesgo endógenos, la presencia de historia de cáncer FAMILIAR O PERSONAL podríamos decir que es como un free pass si se junta con el anterior. Claramente hay otros factores que son más inespecíficos pero que igual colaboran en la instalación del problema.

Factores de riesgo ambientales de Cáncer (en general)

  • Tabaquismo
  • Alto consumo de alcohol
  • Malos hábitos de sueño
  • Malos hábitos alimentarios
  • Estrés 
  • Consumo de alimentos expuestos a químicos de uso industrial. 
  • Consumo de arsénico en fuentes de alimentación.

Factores de riesgo personales de Cáncer 

  • Historial familiar de Cáncer 
  • Historia personal de otros cánceres 
  • Consumo de ciertos medicamentos 
  • Enfermedades (SIDA, trastornos inmunes severos, infección por Papiloma humano, etc).

Es probable que hayan más factores que se me queden en el tintero, pero estos son los más clásicos y espero que le pongan atención… POR ESO ES IMPORTANTE IR A UN CHEQUEO MÉDICO ANUAL! Porque un hemograma podría pesquisar un comportamiento anormal de nuestra primera línea de células que son bien acusetes y te salvaría la vida!.

Si lo llevamos al terreno de la piel, EL AUTOEXAMEN ES VITAL! El comenzar a mirarnos en el espejo y notar que nuestra piel cambia, y que hay cambios que son NOTORIOS y que deben ser revisados por un especialista. La observación frecuente nos hará conscientes de la aparición de nuevos lunares, que tienen una importancia enorme en el cáncer de piel… pues dependiendo de nuestros factores de riesgo podrían malignizarse.

Los lunares (o Nevos) están hechos de células productoras de Melanina (de ahí su color oscuro), y a lo largo de este artículo veremos el rol importante que tiene este pigmento tanto en la protección de nuestra piel contra la radiación solar, como en la carcinogénesis de los famosos MELANOMAS (el cáncer maligno más peligroso… debería llamarse melanocarcinoma).

Factores de riesgo asociados a la Piel 

  • Fototipo 1 y 2 (piel blanca, presencia de pecas, cabello rubio o colorín)… básicamente ausencia de melanina.
  • Exposición solar directa en horas de riesgo.
  • Historia de quemaduras solares repetidas y abundantes.
  • Tener una gran cantidad de lunares (más de 50… varía de una persona a otra).
  • Uso de Solárium (camas de luz para bronceado)… o CUALQUIER FUENTE DE RADIACIÓN DIRECTA SOBRE LA PIEL.
  • Radioterapia por otras lesiones de cáncer (tiene sentido)
  • Consumo de ciertos medicamentos, sobre todo en casos de inmunosupresión severa (nuestro sistema inmune es nuestro mejor soldado contra el cáncer, si lo anulamos podemos facilitar el problema… aunque a veces no hay otra opción, porque el propio sistema inmune está matando a la persona).
  • Consumo de ciertos medicamentos y/o cosméticos que son fotosensibilizantes (recuerden que todo tiene un efecto secundario que no nos gusta…¿VEN QUE ES IMPORTANTE USAR PROTECTOR SOLAR?).
  • Uso de ciertos despigmentantes, sobre todo en verano! (Porque necesitamos nuestra melanina).

Como ven hay varios factores, pero si me preguntan, en lo personal pienso que mientras más factores hayan es mejor porque hay más opciones de prevención.

Cánceres de piel y sus tipos

El cáncer de piel aparece principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies (estos tres son más frecuentes en pieles oscuras) y el área genital.

Si hacemos memoria, la piel es un tejido hecho de tres capas distintas… adivinen entonces cuántos tipos de Cancer  de piel son los más frecuentes!: Tres! Y los síntomas van a variar dependiendo de cada caso.

Tipos de Cáncer de piel más frecuentes

Carcinoma de células Basales (78%)

Carcinoma Espino Celular (20%)

Melanoma o Melanocarcinoma (2%)

No quiero detallar mucho sobre síntomas y signos porque puede conducir a errores de autodiagnóstico, pero lo que sí puedo decirles es que si repentinamente aparece una masita en tu rostro, cuello, oreja… con color o sin él, si pica o duele, o aparece una herida que no cicatriza: DEBES IR AL DERMATÓLOGO! Yo sé que da miedo ir al doctor y que te diga “tienes cáncer” porque pasarán muchos pensamientos oscuros por tu cabeza, pero sí puedo garantizar que mientras antes vayas, mejor es el pronóstico y el tratamiento es más amable. 

Melanoma: ¿porqué los lunares son tan importantes?

Como mencioné más arriba, son agrupaciones de células productoras de Melanina (melanocitos), que si hacemos memoria son soldaditos de nuestro sistema inmune (células blancas). No es broma cuando les digo que los melanocitos son glóbulos blancos encargados de la protección solar! (La melanina es nuestro antisolar natural, pero está un poco obsoleto).

Los lunares son pigmentaciones de evolución gradual, además son asintomáticos y tienen una geometría bastante definida. Además, como tejido suelen tener una proyección profunda en los planos de la piel. Esto cobra una importancia tremenda en cuanto a detección y evolución de una malignización, porque presenta varios signos visibles y es además el Carcinoma con más tasa de metástasis (invasión de otros tejidos a distancia).

Como mencioné más arriba, son agrupaciones de células productoras de Melanina (melanocitos), que si hacemos memoria son soldaditos de nuestro sistema inmune (células blancas). No es broma cuando les digo que los melanocitos son glóbulos blancos encargados de la protección solar! (La melanina es nuestro antisolar natural, pero está un poco obsoleto).

Los lunares son pigmentaciones de evolución gradual, además son asintomáticos y tienen una geometría bastante definida. Además, como tejido suelen tener una proyección profunda en los planos de la piel. Esto cobra una importancia tremenda en cuanto a detección y evolución de una malignización, porque presenta varios signos visibles y es además el Carcinoma con más tasa de metástasis (invasión de otros tejidos a distancia).

Cáncer de Piel en Chile

Lo resumiré en una oración: “ESTAMOS DEBAJO DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO”. Creo que esto es bastante explícito, considerando que esta barrera de gases filtraba gran parte de las radiaciones que son causales de mutaciones genéticas. Y Chile está debajito… ya aún hay gente que busca broncearse con exposición solar directa … Fin.

En Chile, es el tercer cáncer más frecuente y además TUVO UN ALZA DE UN 20% ENTRE EL 2011 Y EL 2015! (fuente: OMS) . Entre 20 a 25 personas entre 100.000 sufre Cáncer de Piel, además de que con el aumento de la expectativa de vida se dice que 1 de cada 10 chilenos tendrá algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida.

Los últimos 10 años la incidencia de Cáncer (cantidad de casos positivos en el país) subió entre un 50 a un 100%, y más importante aún es que el segmento etario cambió! (Antes era frecuente desde los 60 años y ahora está situado entre los 25 y 30 años… debemos reflexionar sobre esto). La mortalidad ha aumentado en un 50% por Melanoma, y un 100% en los casos que no son Melanoma, donde ahora los hombres encabezan la estadística (1.3 de cada 100.000 casos, por favor… USEN PROTECTOR SOLAR, NO TIENE GÉNERO).

Desgraciadamente la población es poco reactiva a la posibilidad de tener Cáncer de Piel, pero les alarma más el foto daño (Foto-envejecimiento) y si bien la prevención para ambas es usar protección solar y agentes antioxidantes,  la idea es que nos hagamos más conscientes de lo que puede afectar nuestra salud y no nuestra estética… prioridades!. Ambos síndromes se producen en un 50% por todo daño solar que nuestra piel recibe antes de los 18 años, así que comience a inculcar en sus pequeñines y adolescentes la importancia de usar protección solar.

Mi visión como profesional, es que en Chile hay poco interés sobre este tema a pesar de estar 3ero en el ranking de cánceres y tener una mortalidad tan alta, basta con decir que me costó mucho encontrar información sólida sobre la epidemiología de este problema aquí… eso dice mucho, SEAMOS MÁS RESPONSABLES!.

Como reflexión final creo que debemos trabajar en querernos más, el auto cuidado nace de la autoestima y si nuestra prioridad es que nuestra piel debe estar “bonita” y no sana… algo no anda bien. La cantidad de personas que he conocido en mi quehacer clínico y en mis consultas de asesoría que se hacen muchísimos procedimientos ambulatorios estéticos pero no trabajan en sus hábitos de autocuidado (protección solar en este caso) es importante. Ojo que no estoy diciendo que no se hagan cositas en la piel, digo que debemos aprender a priorizar porque el Cáncer de piel es un enemigo invisible que puede trasladarse a otras partes de forma silenciosa, y con un diagnóstico tardío a veces surge la pregunta ¿Podría haber evitado esto?.

En fin, espero de todo corazón que les haya movido el corazoncito este artículo porque personalmente para mi fue difícil de escribir porque entiendo las implicancias de no cuidar la salud por priorizar cosas que parecen importantes… pero no tanto como estar sane. Que tengan un lindo finde!.

 

(Fuentes y créditos: OMS, CONAC, PUC, FALP, Clínica Mayo)

 

×

El único Whatsapp de Qué Coreana!

× Hablemos por Whatsapp