Sorteo Celimax! Participa AQUI 

FUÍ A LA PLAYA: S.O.S PARA PIELES EN VERANO!

Hola mis QueCoreanits! Espero que hayan tenido una  excelente semana y si no, les mando un abrazo y mucha fuerza para que la próxima sea mucho mejor!! de todas maneras ya es fin de semana así que llegó la hora de descansar.

El día de hoy les traigo un artículo sobre algo muy necesario en esta época del año porque probablemente muchos de ustedes van a la playa o a otros lugares para poder refrescarse durante el verano o también disfruten de actividades al aire libre. ¿A cuántes no les ha pasado que con el relajo después de almuerzo se les ocurre ir a la playa o a la piscina y después de meterse un ratito al agua salen, se ponen en su toalla, y se quedan dormidos de abajo del sol sin haber renovado su capa de protección solar… un clásico de clásicos.

Hemos hablado durante varios artículos sobre las implicancias ambientales del verano, dentro de las cuales tenemos el excesivo calor, el aumento de la intensidad de la LUZ SOLAR y también la exacerbación de la radiaciones ionizantes no perceptibles como la radiación UV que ya conocemos bastante bien. Pero más allá de el fotodaño de las manchitas y de un tema muy delicado como el cáncer (que lo hablamos la semana pasada), creo que no siempre le damos a las quemaduras de piel la importancia que corresponde porque francamente tenemos que admitir no sabemos cuidar muy bien una piel quemada durante el verano.

 

Me quemé, ¿Qué procede?

La primera pregunta que nos hacemos es ¿qué necesita mi piel en este momento? Una quemadura nosotros primero la percibimos por la sensación de ardor o incluso dolor dependiendo de la severidad de la exposición solar. La primera reacción que nosotros tenemos siempre es humedecer el área, colocar cosas frías para poder refrescar y aliviar la sensación de calor; y en casos muy extremos claramente vamos al profesional que nos dará pautas sobre cómo cuidar una piel con una lesión que es tan extensa (que es la mayor de facultad).

 Lo primero que debemos saber es que una quemadura solar en la piel se produce cuando esta pierde la capacidad de tolerar/compensar la agresión causada por la exposición solar. Esto claramente va a depender de la intensidad de la radiación por eso siempre les hablo de la importancia de no exponerse directamente al sol en los horarios punta, que son entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde (código rojo – violeta).

Si la agresión es mayor de lo que la piel puede soportar lo que va a ocurrir es que las células se van a llenar de líquido (se van a edematizar o hinchar) y un porcentaje va a proceder literalmente a reventarse generando un gran burbuja de agua conocida como vesícula, que ustedes han visto probablemente cuando se han quemado porque estas ampollas se rompen soltando líquidos y dejando una superficie ulcerada expuesta que arde y duele.

¿Que puedo hacer dentro de mis posibilidades?

Entonces la base de todo es entender que no todas las quemaduras pueden ser tratadas con cosméticos o aliviadas con ellos, y los pasos a seguir van a depender de la envergadura/gravedad de la lesión para poder ayudar a nuestra pobre piel a pasar por este mal momento de inflamación. Entonces para este blog decidí recomendarles el top 5 de mis productos favoritos para el verano en el caso de aquellas irritaciones de la piel causadas por el sol que no involucren heridas abiertas.

  1. SLEEPING PACK:  No sé si las conocen pero son también conocidas como cremas nocturnas y en la cosmética coreana son particularmente formuladas para poder reparar la piel de su daño diario. Vamos a encontrar variedad de formulación y texturas de este tipo de productos pero en verano son una gran ayuda gran para aquellas pieles que sufrieron por el sol. Mi amiga favorita es la sleeping pack de purito porque contiene centella asiática y ceramidas, además tiene una textura cremosa media que no llega a ser un manteca pesada ni tampoco una crema ultraligera que se absorbe dejando la piel de protegida… es un gran aliada para estos casos. Esta de más mencionar que si eres alérgico la centella asiática no puedes ocupar este producto pero puedes encontrar otros más en el mercado.
  2. CLAY MASKS: Yo amo la arcillas! para mi es uno de los ingredientes de origen natural más efectivos en relación a problemas inflamatorios y para el caso de las quemaduras tenemos la Bentonita y la Calamina, sobre todo esta última, son unas excelentes aliadas para poder ayudar a la piel pasar un proceso de inflamatorio y después anti-inflamatorio mucho más amable y así completar un ciclo de reparación mucho más favorable después de estos traumas ambientales
  3. SOOTHING GELS: El mundialmente famoso soothing gel de Aloe Vera! creo que es el producto estrella de la cosmética coreana y más de algune habrá llegado a ésta a través de este producto,  estos potecitos verdes donde encontramos un Gel que normalmente contiene más de 95% de extracto natural de Aloe Vera Bardanensis, activo botánico que tiene cualidades reparadoras hidratantes y ayuda mucho a las pieles con quemaduras u otro tipo de agresiones. Es un producto que cuando estábamos más chiquitos eran los famosos after sun uno compraba la farmacia pero esto es de mucho mejor calidad.

 También de voy a poner la advertencia de que el exceso de uso de aloe vera natural directo de la hoja ha causado algunos problemas de alergenicidad en personas en el largo plazo, por lo tanto si al ocupar hojas de aloe vera han notado cierto picores y enrojecimiento no puedes ocupar este tipo de productos entonces.

  1. SHEET MASKS: Las famosas Sheet Mask o mascarilla de Tela que son icónicas de la cosmética coreana… MARAVILLOSAS en esta época, siempre y cuando la quemadura o la molestia causada por el sol no sea tan severa…no sé si se entiende. O sea que la piel nos molesta, se siente con calor, pero no arde; en esta condición las mascarillas pueden ser muy buenas amigas tuyas. 

Tenemos que recordar que son productos cosméticos cuyas esencias tiene una mayor concentración de activos en general, entonces tenemos una piele que está con un cuadro inflamatorio importante causado por una quemadura solar y podría irritarse aun más por efecto de las mascarillas. Por eso NO ESTÁ en mis primeras de favoritas, aunque debo admitir que mi diario vivir si lo son, almacenadas en un lugar con sombra o quizás la puerta tu refrigerador puede ayudarte a darle a tu piel un pequeño descanso en aquellos días de extremo calor.

  1. SERUMS: Como ya les he recalcado antes sus activos cosméticos están formulados para que se puedan absorber más profundo dentro de las capas superficiales de la epidermis por lo tanto aquellos cuya formulación es muy conservador para pieles intolerantes,  podría ser un excelente aliada en el caso de quemaduras leves pero la verdad es que debido a su alta efectividad de absorción quizás puede ser más irritante por eso esta mi top 5 pero pueden ayudarles mucho en caso de pieles que hayan estado expuesta por largas horas al sol o que le haya tocado alguna actividad al aire libre y necesita un poquitito de alivio/humectación y aportar hidratación.

Es un tema más cotidiano de los que he tratado antes, pero es mega importante… porque como dije la semana pasada, un factor de riesgo importante del Ca de piel son las quemaduras repetidas. Si bien hay días en verano en los que no podemos evitar exponernos, seamos responsables con el uso regular de protección solar y el chequeo anual con el dermatólogo. Abracitos!.

 

×

El único Whatsapp de Qué Coreana!

× Hablemos por Whatsapp